jueves, 8 de mayo de 2008

Comentario sobre: " TAZ. Zona temporalmente autonoma." de Hakim Bey

El texto de Hakim Bey hace referencia a redes o zonas que se caracterizan por su independencia de la política. Estas redes existieron en el pasado y se imaginan en un futuro, pero ¿existen actualmente? El autor las denomina TAZ (zona temporalmente autónoma). El TAZ es una revuelta que salta por encima del tiempo, no se engancha con el estado, para disolverse y volverse a crear en otro lugar, en otro tiempo. Se aleja de la idea de que ningún centímetro de tierra está liberado de vigilancia o impuestos.

Así pues el TAZ es un mundo paralelo, libre, alejado de normas y leyes políticas, donde la información fluye sin censura. Actualmente se construye en la red, internet, aunque no está totalmente desarrollado. Comparte ciertos puntos en común con el texto de W. Benjamin, cuando alude a una transferencia de datos libres que puede interpretarse como piratería, pero que en realidad se convierte en algo positivo y crea estas zonas temporalmente autónomas, donde prima la comunicación de ideas y donde se crea una banda, un grupo de personas que no están sometidas a políticas exteriores y que simplemente son nómadas en la red buscando contenidos sin censura y libres.

Fuera de esta red, puede que también existan o se creen estas zonas (TAZ) utópicas pero al fin y al cabo sólo son realmente eso, utopías, difíciles de encontrar en esta sociedad sometida y guiada por elementos que nos influyen directa o indirectamente, y que nos aleja del concepto de banda a la que se refiere Hakim Bey, para convertirnos en manadas.

El texto es realmente interesante y esperanzador. La creación de TAZs se convierte en algo necesario, en una vía de escape, en un nuevo mundo anarquista que puede llegar a liberarnos. Internet o al menos parte de ella (el Web como se menciona en el texto), es la clave y según el autor sólo debemos esperar que el tiempo le dé la razón.

No hay comentarios: