miércoles, 30 de abril de 2008

Comentario sobre: "la pregunta por la técnica" de M. Heidegger.

El texto recompone la figura del artista. Como el discurso marca nuestras experiencias. Estas experiencias, como las vamos acumulando y como las queremos transmitir nos mantiene como artistas.

El texto es bastante complicado y lioso, y a la pregunta por la técnica, el autor nos responde con la esencia de esta, pero ¿qué es la esencia de la técnica?, a partir de aquí Heidegger comienza a encadenar conceptos y nombra cuatro causas básicas de la esencia:

- Lo material.

- Lo formal.

- La finalidad.

- El efecto que produce.

Entendemos pues que para la búsqueda de la esencia necesitamos la deconstrucción del elemento. La esencia es una vía para sincronizar con. Es la búsqueda del principio activo de los elementos.

El hombre, por ejemplo, lo hace y ha obtenido de muchos elementos su esencia para sentirse mejor, para sanarse, etc. Se me ocurre el caso de la manzanilla o la tila para relajarse. De esta manera vamos a encontrarnos principios activos para nuestro bien, y estando bien comprendemos mejor la realidad, nuestro alrededor, por lo que se puede convertir incluso en un bien cultural.

Heidegger concluye con “la esencia de la técnica señala al misterio de todo hacer salir lo oculto […] la meditación esencial sobre la técnica y la confrontación decisiva con ella tiene que acontecer en una región y esa región es el arte”. Así pues el artista relacionado con la técnica, relacionado con la esencia, se relaciona con el salir de lo oculto, con el traer hacia delante, algo que por supuesto puede alterar al público, puede alterar su orden. Quizás por eso, para Platón , el artista está fuera de la República.

No hay comentarios: