domingo, 18 de mayo de 2008

Proyecto: deconstrucción y construcción en la obra

Mi proyecto de pintura arranca, en un principio, en una serie de cuadros realizados el curso anterior, cuando en la asignatura de proyectos y materiales (de 4º) nos proponen experimentar con diferentes soportes y materiales para la realización de una serie de pequeñas obras. Es aquí cuando comienzo a investigar y utilizar una gama amplia de telas, papeles, cartones y tintas para observar las maneras diferentes de absorción.

Partiendo de este pequeño proyecto anterior, para este nuevo proyecto comienzo a utilizar trozos de tela que coloco en el cuadro para, posteriormente, coserlos a modo de remiendos dentro de la obra y de esta manera realizar diferentes composiciones.

Las primeras obras resultan un tanto frías y alejadas del concepto de deconstrucción de las telas para posteriormente volverlas a unir y crear o construir una nueva obra, objetivo que pretendía cumplir.

Las siguientes obras se aproximan más a esta idea y comienzan a darme una visión más ajustada a mis pretensiones. También aplico unas levaduras con café para dar una sensación de envejecimiento que no logran convencerme del todo, eso sí, las manchas obtenidas con estas levaduras quedan, estéticamente, bastante atractivas.

De este modo desecho la utilización del café y opto por el betún de judea. Los resultados obtenidos me convencen ya que la sensación de envejecimiento e incluso oxidación es mucho más potente y realzan algunas partes más coloristas de la obra, creando una composición llena de ritmos y ruidos.

A partir de aquí la idea estaba más clara. Así pues decidí ampliar el formato de las obras y eliminar el hilo para coser los diferentes tipos de tela y papel ya que quedaba en el cuadro como algo anecdótico y no aportaba nada destacable excepto horas de trabajo, al fin y al cabo horas en balde.

Otro aspecto destacado que comencé a introducir fue el cartón corrugado de distintos colores que rompen con la gama cromática de la obra marcada por el betún y aporta esa creación de ritmo y equilibrio en la composición de la que hablaba antes pero de una forma aún más acentuada.

También debo hablar de la ampliación de material utilizado para el soporte. Utilizo telas de todo tipo: telas de lienzos, ropas como vaqueros, camisas, camisetas, bayetas de cocina, trozos de toallas. Además de todo tipo de papeles como folios, papel de embalar, de burbujas, de acuarelas, e incluso otros materiales como chapa, manteles de plástico o suelas de zapatos. También como soporte utilizo puertas de armarios, maderas o bastidores, la mayoría encontrada en la calle, para darles un nuevo fin. La idea principal es la deconstrucción del objeto fuera de la obra para crear una nueva construcción dentro de esta.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA:

1. 1.La imagen en relación con su configuración.

1. 1.1.Análisis morfológico.

Se basa en la creación de diferentes planos creados con distintos tipos de tela, cartón y papel, colocados en el cuadro, de esta manera se combinan y superponen para crear una gama amplia de texturas creadas por la capacidad tan dispar de absorción de estos materiales con respecto al betún de judea.

1.21.2.Análisis escalar.

Utilizo una gran cantidad de formatos, verticales y horizontales, además de diferentes tamaños.

1.31.3.Análisis dinámico.

La tensión, el ritmo y el equilibrio se crean a través de cartones corrugados de colores potentes y puros. Son el toque de color de la obra.

1.41.4.Análisis estructural.

Una vez colocado los diferentes materiales (telas, cartones y papeles), aplico una capa de betún de judea con la intensión de envejecer la obra incluso de dar sensación de óxido o algo parecido. Las manchas creadas son muy variadas de la capacidad de absorción de dichos materiales.

El cartón corrugado es lo único que no se cubre por completo con el betún para dar ese toque de color y crear equilibrio, tensión y ritmo.

2. 2.La imagen en relación con a persona.

2.12.1.Sistemas de representación: ilusiones ópticas.

En mi obra puedo entender como una ilusión óptica o al menos un engaño a la visión la sensación de envejecimiento y óxido que le otorga la aplicación del betún.

2.22.2.Centros de atención. Recorrido visual.

Queda muy claro que el centro de atención de la obra es sin duda el toque de color gracias al cartón corrugado, que rompe con la base cromática del cuadro marcada por el betún. Así el cartón aparece tal cual resaltando sobre el resto.

2.32.3.Narración visual. Silencios interferencias. Ruidos.

Se consiguen a través de las diferentes texturas conseguidas con multitud de materiales. También, y gracias a estos materiales, las manchas creadas con el betún producen ruido en la obra. Y como no el color que rompe la composición.

3.33.La imagen en relación con el proceso comunicativo.

La intención de estas obras que constituyen el proyecto es la ya mencionada anteriormente: la deconstrucción fuera de la obra de diferentes elementos para posteriormente realizar una nueva composición y construcción dentro del cuadro. Todo a través de trozos rotos y cortados de ropa, tela, cartones, plásticos, metales, papeles, etc, colocados sobre soportes que en algunos casos también pertenecían a un todo como por ejemplo una puerta de armario o de una casa, un bastidor de algún cuadro viejo…

El resultado es una obra “reciclada” con fuertes contrastes de ritmos, de colores, de tensiones, pero bien equilibrado y que compositivamente funciona.






































































































































No hay comentarios: